Kennebec

Esta junto con la monalisa son patatas bastante versátiles. Es buena para hacer al horno, a la brasa, para freír, hervir o hacer en el microondas. Normalmente son tamaño más bien mediana-pequeña.

La patata con Denominación de Origen Prades es de la variedad Kennebec. En este caso, son todas aquellas patatas que por las condiciones climatológicas, por el suelo, la altitud de los cultivos y la zona de cultivo confieren unas características propias a la patata que ahora tienen denominación de origen. Como el resto de patatas de la variedad es buena para diferentes usos.

Agria

La patata Agria es la más recomendable para freír. Conseguiréis con ellas unas patatas fritas muy crujientes por fuera pero bien blandas por dentro. Casi todo el año podrá encontrar patata Agria. Es muy compacto y tiene una piel fina. Suelen tener un tamaño más bien grande.

Monalisa

Variedad Semitemprana con buen rendimiento. Piel lisa de color amarillo suave y carne amarillo crema. Forma ovalada muy levemente acorazonada y ojos superficiales.MONALISA
Materia seca (contenido medio en almidón) de entre 17,5% a 18.5%.
Es apta para la fritura y para la cocción. Patata polivalente.
Amplia versatilidad culinaria.
Nulo oscurecimiento después de la cocción, no se recomienda para hacer purés, pero sí puede utilizarla para freír, aunque no es tan ideal como la agria.
Muy buena de degustar en tortillas de patatas, no quedan ni muy secas ni muy aceitosas.
Disponible prácticamente todo el año. Se produce en España, Francia y Holanda.

Buffet
Recomendable para hacer purés, sopas y cremas pero también para comerla hervida con otras verduras. Destaca por su cremosidad. Hay dos variedades de buffet, la blanca y la roja, ambas destacan por ser muy sabrosas.

Red Pontiac
Esta última variedad es muy fácil de detectar por el color rojo de su piel. Es la más cómoda para cocer y hacer al vapor. Y no tanto recomendable para otros usos.RED PONTIAC

EUROPA

Linaje: Edzinza x Alcmaria

Patata precoz, considerada de buena a muy buena para la cocción debido a su bajo contenido de materia seca y almidón. Patata apta para la cocción y el horno. Nulo oscurecimiento trás la cocción

Agata

Variedad Temprana de alto rendimiento. Piel muy lisa de color amarillo suave y carne amarillo crema. Forma oval con ojos superficiales poco hendidos.
Materia seca (contenido bajo en almidón) de entre 15% a 17.5%.
Es apta para cocción y para horneados.
Esporádico oscurecimiento después de la cocción.
Muy buena de degustar en guisos, cocciones y cocina al vapor. En el horno se comporta sin disgregarse y manteniendo su estructura.
Disponible prácticamente todo el año. Se produce en España, Francia y Holanda.

Rudolph

Variedad semitemprana de alto rendimiento. Piel muy lisa de color magenta suave y carne blanca crema. Forma oval con ojos superficiales poco hendidos.
Materia seca (contenido moderado en almidón) de entre 17% a 20%.
Es apta para fritura, cocción y para horneados. Patata polivalente.
Esporádico oscurecimiento después de la cocción.
Disponible prácticamente todo el año. Se produce en España, Francia y el Reino Unido.

patata spunta . Con la pulpa de color amarillo claro, su forma es redondeada y tiene la piel clara y uniforme. Muy versátil, puedes usar la patata spunta en todo tipo de platos y son adecuadas para hervir, hacer al horno, freír o en puré; además de ser ideal para ensaladas que llevan patata como ingrediente. La spunta es una variedad de patata muy popular, porque tiene un sabor suave y mantequilloso. Cuando compres esta variedad de patata fíjate en que no tenga golpes y que no haya empezado a germinar. El único inconveniente que tiene es que al ser una patata nueva no dura mucho tiempo, por lo que no se puede almacenar por periodos largos.

La patata ratte,

también conocida como patata Asparges, es originara de Francia y Dinamarca, al parecer, se originó en el siglo XIX. Es una de las patatas más apreciadas por los chefs franceses obviamente, y sus características también han hecho que en España y en otros países sea una de las patatas preferidas en la alta cocina.La ratte

Destaca el color amarillento de la carne de la patata ratte y su piel fina, amarilla y clara.  Y es que esta variedad de patata recuerda en sabor a las avellanas y a las nueces, un rico y delicado sabor a frutos secos.

Dada la forma que tiene este tubérculo, alargada, ligeramente curvada y algo más gruesa que un dedo, hay quien conoce la ratte como fingerling (finger=dedo), y posiblemente aún reciba otras denominaciones en otros países.

La patata ratte es del tipo céreo, ideal para hacerlas al horno, asadas o cocidas sin pelar (bien lavadas y sin retirar la piel tampoco posteriormente),

Consideraciones respecto a la fritura:

Cuando una patata se fríe expulsa el agua que contiene en su interior, y en su lugar entra el aceite de la fritura. (Piénsese que el punto de ebullición del aceite de oliva virgen, por ejemplo es de unos 215ºC, mientras que el del agua es de tan solo 100ºC.) A la temperatura de fritura todo el agua se evapora y se pierde, por esto vemos burbujitas en las frituras de patatas que no es más que el agua hirviendo de la patata que se evapora. El aceite de fritura entra dentro de la patata en este proceso. Por este motivo cuanto más agua tenga una patata, más aceite luego absorberá en la fritura. Por el contrario cuanto más almidón o materia seca tenga una patata, menos aceite absorberá y más textura crujiente tendrá esta patata frita.

Consideraciones respecto a la cocción:

Obsérvese la escasa presencia de lípidos (grasas) en la patata, confiriéndoles un moderado poder energético lo que la distingue de la mayor parte de los demás alimentos que contienen almidón. La práctica totalidad de las calorías que se suministran al cuerpo, lo son por sus glúcidos.

Hay que tener en cuenta que a la hora de hervir las patatas éstas pierden parte de sus vitaminas y nutrientes, (concretamente las vitaminas hidrosolubles) por lo que es mejor cocinarlas al vapor. Siempre que sea posible, hacerlo con su piel, ya que debajo de ésta están las principales sustancias nutritivas. (Tener la precaución de eliminar áreas verdes en el tubérculo si es que las hubiera)

El hecho de que una patata después de la cocción se pueda oscurecer debido a su oxidación atmosférica se puede solucionar en gran medida si antes de cocer las patatas hemos tenido la precaución de mantenerlas durante 5 minutos en un recipiente con remojo en agua con zumo de limón. Cuando en las patatas los niveles de ácido clorogénico están por encima de los niveles de ácido cítrico se producirá una oxidación (oscurecimiento) de las patatas ya cocidas con el oxígeno del aire. Por este motivo se añade una fuente de ácido cítrico como los limones. El ácido cítrico es el antioxidante natural por excelencia. Y evitará que éstas se oscurezcan, mejorando de este modo la presentación.