petalosrosa.jpg

   Son innumerables las flores que se emplean en la cocina, algunas de las principales son la rosa, magnolia, violeta, clavel, jazmín, azahar, malva, mejorana, capuchina, pensamiento, calabaza, Jamaica, etcétera. Todas ellas se utilizan recién cortadas y cultivadas de invernaderos especiales que no tiene insecticidas.


Aromatizar azúcar
Se mezcla una taza de pétalos de rosa o violeta por cada dos tazas de azúcar. (Si se quiere un sabor más fuerte, se pueden triturar los pétalos) . A continuación se extiende la mezcla en una bandeja de horno y se hornea 50º hasta que esté todo bien seco. Luego hay que colar el azúcar para separarlo de las flores .
Este azúcar sirve para todo tipo de repostería o para añadir a las infusiones.

 ​Cómo secar los pétalos de flores
Los pétalos se colocan extendidos sobre un paño en bandejas y se tienen 4 días en un lugar seco y oscuro. Deben quedar crujientes como el papel, para lo cual se pueden terminar de secar en el horno a temperatura muy baja (50º) o bien en el horno caliente y apagado.

Aceite de flores: se mezclan 6 partes de un aceite suave, como girasol o maíz con 1 de pétalos secos picados, se deja macerar 24 horas y se cuela.
Jarabe de flores secas: Se mojan dos cs de flores secas con 150 ml de agua y se dejan toda la noche en maceración. Al día siguiente se cuela y se añaden 200 ml más de agua y 350 g de azúcar. Se pone al fuego y se cuece hasta que adquiera la consistencia de un jarabe.

Cómo hacer agua de rosas casera
Se ponen en un cazo 2 partes de pétalos de rosa por 3 de agua y se cuece a fuego lento 1 hora.
Se cuela y se une otra vez con la misma cantidad de pétalos frescos y se cuece otra hora.
Se vuelve a colar y se reduce si se desea un sabor aún más intenso. Esta preparación sirve para aromatizar postres y guisos y por supuesto se puede hacer también con otras flores como el azahar.

Jarabe de rosas
Para 250 ml de agua, se cuecen 125 g de pétalos de rosa y 400 g de azúcar. Se disuelve bien el azúcar y a continuación se cuece 10 minutos y se cuela.
Otra forma de hacer jarabe de flores es la siguiente: hervir la mitad del agua y dejar los pétalos en infusión durante 2 horas. Con el resto del agua y el azúcar se hace un almíbar y se mezcla con el agua de la infusión colada. Este jarabe es susceptible de diversos usos en postres, helados, cremas, bizcochos, frutas, etcétera. Además puede servir para bañar pétalos o flores que se utilizan como elemento decorativo.
Con los pétalos frescos se elaboran mermeladas, confituras y jaleas. También se pueden preparar escarchados. Así lo hacía la famosa confitería madrileña “La Violeta”, que abrió en 1915 en la plaza de Canalejas y cuyo dulce más famoso eran las violetas naturales escarchadas, y su sucedáneo económico: los caramelos de violeta.
Flores escarchadas
Para escarchar se utilizan pétalos de rosa, violetas y flores de manzano o cerezo entre otras. Se lavan bien y se secan perfectamente. Se bañan con una capa muy ligera de clara de huevo y se cubren con azúcar blanquilla, en fina capa también. A continuación se extienden los pétalos sobre una rejilla y se dejan secar. Se conservan uno o dos días. 

Amaranto Tricolor ​   “Amaranthus tricolor”

Amaranto-tricolor_p76.jpgAstringente · Muy decorativo

De mayo octubre

En realidad solo se comen sus hojas, las que, por su aspecto colorido, parecen flores. Otros nombres: espinaca china, amaranto de China. Se cultiva en Asia como verdura para comerse tanto cruda como cocida.

Begonia     “semperflorens Begonia”

Begonia_p22.jpgRefrescante · Antiimflamatoria · Afecciones de la Garganta ·

De Marzo a nobrienbre


Begonia (Begonia x tuberhybrida) Su color Rojo, amarillo, naranja y rosado Y su sabor Acido, parecido al limón.

Ya sea en su variedad roja o blanca, la begonia es una flor muy vistosa. Sus sabores son cítricos y dulces y desprenden un delicioso olor.

Calendula    Calendula officinalis

calendula-0.jpg 

Planta perenne de 30-60 cm aproximadamente, provista de tallos robustos. Sus flores van del color amarillo pálido al naranja intenso. Existen muchas variedades.

 En la medicina popular la caléndula es considerada un antídoto para casi todo y se utiliza como antibacteriana, fungicida y antiespasmódica (son famosas las infusiones de caléndula como regulador de la menstruación y calmante de sus dolores*) y la monja Hildegarda la recetaba para mordeduras de serpientes, problemas hígado y trastornos intestinales. Pero es realmente para la piel donde más destacan las virtudes de la caléndula.

Capuchina

Capuchina_p21.jpgLa capuchina combate con eficacia el escorbuto y la tos . Machacada y en forma de emplasto previene contra la caída del cabello y favorece su nacimiento. Produce un antibiótico muy útil en los casos de infecciones de las vías urinarias.
Mezcladas en las ensaladas, las hojas y flores frescas de la capuchina estimulan el apetito,
facilitan la digestión, y, comidas de noche facilitan el sueño.

La capuchina se toma cruda, en ensalada y su sabor recuerda el del berro, quizás un poco más fuerte; debe ser aderezada solamente, con zumo de limón y un poco de sal.
Se rellenan las flores con bolas de queso, sal, pimienta y ciboullete.
Planta de sabor picante se aprovechan además de las flores, las hojas y los botones. Se consumen en ensaladas donde combinan bien con el perejil.

Flor de calabacín (hembra o Macho)   “Cucurbita pepo”

Flor-de-calabacn-hembra_p19.jpg 

El calabacín es una hortaliza poco nutritiva pero tiene propiedades depurativas, diuréticas, emolientes, laxantes, refrescantes y sedantes. Contiene vitaminas A, B, y C y entre sus minerales destacan el cobre, el hierro, el magnesio y el zinc.

Esta maravilla gastronómica consiste en “una flor de calabacín en tempura rellena de sobrasada y colocada en la punta de un mini calabacín relleno con samfaina [preparación catalana a base de berenjena y calabacín]. Ambos presentados sobre un cremoso verde de espinacas”FLOR DE CALABACIN.jpg

Su fruto, el calabacín, es evidentemente mucho más popular… pero la flor de calabacín, es cada vez más habitual en la cocina. De hecho, esta flor tiene una gran ventaja respecto a todas las demás: gracias a la firmeza de su pétalos y su tamaño, en un plato no será un adorno, ni un complemente aromático… sino el elemento principal. Las flores de calabacín son deliciosas solas a la plancha, pero también se pueden rellenar, lo que abre las puertas a una infinidad de combinaciones y platos deliciosos.

 La flor de calabacín no sólo es bonita, es también un manjar delicado y delicioso. Una de las recetas tradicionales que se elaboran con ella es una fritura después de rebozarlas con una masa ligera. Receta de flores de calabacín rebozadas, fácil y rápida de hacer
a flor de calabacín se convierte en irresistible cuando se rellena de marisco, carne o verdura.

 

flores de calabacín rellenas.JPGClavel    “Diantius chinensis”
Flor-de-clavel1_medium.jpg
Muy conocidos como plantas de jardín y como flor cortada. Son perennes, originarias de climas fríos y de regiones montañosas. Requieren pleno sol, pero no se dan bien en zonas cálidas. Florecen en primavera o en verano. Sus pétalos, de formas vistosas y diferentes colores, se usan en ensaladas de frutas, y mezclados con crema.
de sus flores estivales se consumen los pétalos en ensaladas de frutas. También se pueden procesar y mezclar con crema de leche o nata.

Coleo    “coleo blumei”​

Coleo_p25.jpgSedante · Diurético

De mayo a octubre

El cóleo es una planta de la familia de la menta, utilizada asiduamente como planta medicinal, gracias a sus propiedades terapéuticas. Si bien sus beneficios nutricionales son muchos, en este caso, si sufres de colesterol alto, puedes tener en cuenta al cóleo como un remedio natural para tratar la hipercolesterolemia.

​Por otro lado, un compuesto que tiene la raíz de cóleo llamado Forskolina, estimula la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo, ayudando no sólo a perder peso, sino también a reducir la concentración de colesterol en sangre. Al igual que en el caso anterior, estas grasas son utilizadas para obtener energía.
Además, los principios activos del cóleo evitan la oxidación de las grasas, evitando que estas se depositen en las paredes internas de las arterias. Por lo tanto, se reduce la probabilidad de que se formen placas de ateromas. Para obtener estas propiedades, tan sólo tienes que saber cómo consumir la planta de cóleo.

planta oriunda del sudeste asiático, que se cultiva localmente para usos medicinales (dispepsia, heridas, oftalmia) y alimentación complementaria (Papúa Nueva Guinea).

Se comen las hojas, las cuales son coloreadas y se confunden con los pétalos de una flor.

Eléctrica    “Spilanthes oleracea”

Elctrica_p27.jpgAntiescorbútica · Potencia de sabores · anestésico Oral

De mayo a Octubre

Se conoce también como flor de Sichuan o botón de Sichuan (Sechuan Button), pero no por estar relacionada con la pimienta de Sichuan, sino por el efecto similar que provoca en el paladar, aunque sustancialmente multiplicado, esta flor aparentemente desolada, con aspecto de margarita deshojada, produce más que un hormigueo, un adormecimiento ‘eléctrico’.

 Desde la antigüedad se ha hecho uso con fines medicinales, tanto de las flores como de las hojas, precisamente por otorgarles el poder analgésico, masticar una flor de esta planta podía reducir el dolor de muelas de forma temporal.
Por eso puede resultar excesivo que en cocina se utilice la flor entera, sobre todo, en algunos casos que hemos experimentado,

 Hay formas más sutiles de incluir esta sensación de hormigueo con las flores eléctricas en los platos, e incluso en las bebidas, recordamos que Javier de las Muelas también nos la ofreció en infusión cuando visitamos el Speakeasy. Otra forma habitual de incorporarla es triturando las flores y espolvoreándolas sobre los platos, por lo que su efecto no está tan concentrado.
Las hojas de la planta también se consumen, seguramente más que las flores, en Brasil se incorporan en guisos y frescas en ensalada, en la India se consumen cocidas al vapor, también en se utiliza en la cocina tailandesa… Su cultivo está extendido, incluso en España se puede encontrar, es una planta que se adapta a climas templados y crece muy rápido. No sólo se utiliza en medicina natural y en cocina, también se incorpora en productos de cosmética.
El componente que hace que toda la planta tenga propiedades anestesiantes, además antimicrobianas, vasodilatadoras y antioxidantes es el espilantol. Hay una descripción bastante estandarizada sobre cómo actúa la flor en el paladar, qué sensaciones provoca, aunque en cada persona puede variar, empieza picando ligeramente, le sigue un hormigueo que va en aumento y te deja con sensación de adormecimiento, y tarda un poco en desaparecer. Claro, te deja sin sabor alguno, algo refrescante como los cítricos, y con dificultades para volver a saborear.

GERANIO      Pelargonium

geranio-0.jpg
Los geranios son originarios de África y aportan diferentes fragancias a tortas y pasteles: la Pelargonium graveolens (rosa), Pelargonium crispum (limón), Pelargonium odoratissimum (manzana), y Pelargonium tomentosum (menta). Se deben utilizar siempre las flores más frescas ya que pierden rápidamente su aroma.
se pueden utilizar varias especies de geranios que se diferencian por sus fragancias (manzana, menta, rosa o limón). Se consumen las flores frescas antes que pierdan el aroma en pasteles, tortas y delicias de la pastelería.

PENSAMIENTO      Viola tricolor

pensamiento-0.jpgAlgunas características del pensamiento son por ejemplo su altura, de entre 15 y 30 centímetros, aunque la media está en torno a los 20. La etapa que corresponde a su floración es la que abarca los meses otoñales pero continúa hasta bien entrada la primavera.
Sus hojas son verdes y dentadas y las flores, de anchos pétalos de colores blancos, amarillos, rojos o violetas, son muy olorosas.pensamientos.jpg

Conocídisimos como plantas de estación en otoño, invierno y primavera, son anuales y se siembran en otoño. Sus pétalos pueden ser usados en ensaladas dulces o saladas, a las que añaden colores poco comunes como terracota, negro, violeta, morado, amarillo, gris. También son irresistibles con quesos.
Violetas

ROSA     Rosa canina

rosa-0.jpgPlanta rústica de tallos fuertes y espinosos perteneciente a la familia de las rosáceas.
Existen más de 100 especies y su altura puede ir desde los 10 cm. de los rosales miniatura, hasta los varios metros que pueden alcanzar los trepadores.

Su elegancia y exquisito aroma hace que sea la más cultivada de todas las flores.

Jarabe de rosas
Para 250 ml de agua, se cuecen 125 g de pétalos de rosa y 400 g de azúcar. Se disuelve bien el azúcar y a continuación se cuece 10 minutos y se cuela.rosas3.JPG
Otra forma de hacer jarabe de flores es la siguiente: hervir la mitad del agua y dejar los pétalos en infusión durante 2 horas. Con el resto del agua y el azúcar se hace un almíbar y se mezcla con el agua de la infusión colada. Este jarabe es susceptible de diversos usos en postres, helados, cremas, bizcochos, frutas, etcétera. Además puede servir para bañar pétalos o flores que se utilizan como elemento decorativo.
Con los pétalos frescos se elaboran mermeladas, confituras y jaleas. También se pueden preparar escarchados. Así lo hacía la famosa confitería madrileña “La Violeta”, que abrió en 1915 en la plaza de Canalejas y cuyo dulce más famoso eran las violetas naturales escarchadas, y su sucedáneo económico: los caramelos de violeta.

TAGETE     Tagetes erecta

Tagete_p24.jpgEl tagete es una planta de género herbáceo perenne que crece hasta 30 cm. Presenta un olor fuerte y tallos frondosos y muy ramificados. Existen muchas variedades, pero todas ellas se caracterizan por sus llamativas flores que van del color amarillo al naranja intenso.
Desde la antigüedad es utilizada con fines alimenticios y medicinales.
En cocina las flores se utilizan en recetas de arroces, en macedonias de frutas y en platos con quesos suaves. No tienen demasiado sabor, pero si mucho aroma y un color intenso.

A los pétalos se les saca la parte blanca y se los usa para acompañar arroces.
En la medicina tradicional se usa contra cólicos y para combatir los parásitos intestinales. La infusión de hojas se usa contra la tos, y su decocción como antiinflamatorio y desinfectante. Los tallos y hojas molidos parecen tener propiedades cicatrizantes, y su decocción se usa como purgante. El aceite esencial es antimicótico.
 

 

 

 COMESTIBLES
Albahaca (Ocimum basilicum)
Color blanco o morado.
Sabor como las hojas de la planta, pero más suave.
Para ensaladas.

Alegría de la casa (Impaties walleriana)
Color variado según especie.
Para guarnición de platos.

Amapolas (Papaver rhoeas)
Color rojo. Las semillas se emplean para aromatizar pasteles, pan y ensaladas de frutas. Las hojas cocidas o en ensaladas, antes de que se formen los capullos de las flores, ya que entonces adquiere cierta toxicidad.
Con los pétalos se aromatiza el vino. También se obtiene aceite para aliños o cocinar.

Azahar (Citrus aurantium o Citrus sinensis)
Color blanco. El agua de azahar se usa mucho para aromatizar dulces y postres,
como el roscón de Reyes, bizcochos, magdalenas, té verde, también se usa mezclada con miel.

Boca de dragón (Antirrhinum majus)
Color variado.
Sabor según especie, de suave a muy fuerte.
Para ensaladas.

Begonia (Begonia x tuberhybrida, B. semperflorens)
Color rojo, amarillo, naranja y rosado.
Sabor según especie.
El de la especie B. semperflorens (flor de azúcar), se puede consumir con macedonia de frutas o confitadas.
Para guarnición de platos.

Borraja (Borago officinalis)
Color azulado.
Sabor similar al pepino.
Se usa para bebidas.

Calabacín o calabaza (Cucurbita maxima o Cucurbita pepo)
Color amarillo. Rebozadas y fritas, tienen un sabor dulzón y una textura muy suave.
También pueden rellenarse de marisco, carne o verdura.
Para el relleno de croquetas, tortitas o burritos.
Para hacer quesadillas o sopas, platos típicos de la gastronomía mexicana.

Caléndula (Calendula officinalis)
Color amarillo o naranja. Sabor parecido al azafrán, un poco amargo, a veces como pimienta picante. Se conocía como azafrán de los pobres, porque los pétalos secos y machacados, se echaba en el arroz como colorante y condimento. Los pétalos frescos se usan para ensaladas. También se puede usar para aromatizar caldos y bebidas o para postres como flanes. Las más grandes se usan para decoración.

Camomila (Chamaemelum nobile)
Color blanco y amarilla.
Sabor dulce, parecido a manzana, aromático o ligeramente amargo.
Para ensaladas y dulces, sobre todo en infusión.

Campanilla (Platycodon grandiflorus)
Color azul.
Sabor dulce.
Para ensaladas o combinada con mantequilla.

Capuchina (Tropaeolum majus)
Color rojo, naranja, amarillo.
Sabor levemente picante como el berro.
Para ensaladas se usan los pétalos que son más suaves que las hojas.
Va muy bien con legumbres, patatas, arroz, o sopa, también con la mantequilla.
Las flores son muy decorativas.

Centaurea (Centaurea nigra, C. cyanus)
Color variado según especie.
Sabor ligeramente dulce como el clavo.
Se usa para ensaladas o para decoración.

Clavel /Clavellina (Dianthus caryophyllus, D. barbatus, D. plumarius)
Color variado según especie.
Sabor a especias, pimienta y clavo de olor.
Van bien en ensaladas de frutas, mantequillas o como guarnición.

Crisantemo (Chrysanthemum spp, C. coronarium, C. x morifolium)
Color amarillo, blanco, rojo y naranja.
Sabor amargo, de suave a fuerte como la colifor.
Para ensaladas, sopas, salsas y vinagretas.
Sólo se usan los pétalos.

Diente de León (Taraxacum officinale)
Color amarillo.
Sabor dulce, similar a la miel.
Para ensaladas y arroz.

Eneldo (Anethum graveolens)
Color amarillo. Sabor como el eneldo, algo más fuerte.
Para sopas, pescados, mariscos y salsas.

Geranio (Pelargonium spp)
Color Rojo, rosado, durazno, blanco.
Sabor según variedad, desde cítricos, afrutados o florales.
Para postres, pasteles y bebidas, ensaladas, aguas de flores, o como guarnición.

Girasol (Helianthus annus)
Color amarillo.
Sabor algo amargo.
Para ensaladas y sopas.
Para quitar el amargo pasar antes por vapor.
Los capullos sin abrir se pueden hacer al vapor como las alcachofas.

Gladiolo (Gladiolus)
Sabor dulce, similar a la lechuga.
Para ensaladas y guarnición de platos.

Hibiscus, Cayena (Hibiscus rosa-sinensis)
Color variado.
Sabor algo dulce.
Para ensaladas.
Para guarnición de aves y pescados.

Hinojo (Foeniculum vulgare)
Color amarillo – verdoso.
Sabor dulce a anís.
En postres o sopas frías.

Hisopo de anís (Agastache foeniculum)
Color lila.
Sabor Anís delicado.
Para elaboraciones chinas.

Jazmín (Jasminum officinale)
Color blanco.
Sabor dulce e intenso aroma.
Para infusiones.
Para hacer cubitos de hielo muy especiales.
Para guarnición de aves y pescados.

Lavanda (Lavandula angustifolia)
Color celeste pálido. Sabor algo picante.
Se usa para aromatizar cremas y ensaladas, como guarnición con el conejo, el arroz y el pollo.
Con las hojas y flores se preparan infusiones.
Se puede emplear para elaborar dulces y helados.

Lila (Syringa vulgaris)
Color lila.
Sabor ácido floral.
Para ensaladas de frutas y condimento de aves.

Lirio de día o Azucena (Hemerocallis fulva)
Color variado.
Sabor dulce, parecido a lechuga y melón.
En Asia se venden frescas o secas, y se conocen como agujas doradas.
Se usan rellenas, en postres, ensaladas, sopas, compotas y con el cerdo.

Madreselva (Lonicera japonica)
Color blanco y amarillo.
Sabor dulce, parecido a la miel.
Para sorbetes, refrescos y pasteles.

Malva (Althea rosea)
Color rosado, rojo, blanco, lila.
Sabor suave.
En ensaladas, tanto la flor como los brotes.

Manzano (Malus spp.)
Color rosado a blanco. Sabor suave floral.
Para platos de frutas.
Se usan las flores escarchadas con azúcar y clara de huevo, al igual que las del cerezo.
En grandes cantidades es venenosa.

Margarita (Bellis perennis)
Color blanco.
Sabor suave.
Para ensaladas, aunque se usa más para decoración que por su sabor.

Menta (Mentha x piperita)
Color rosado a púrpura.
Van bien con los platos de pescado, también para bebidas frías o ensaladas.

Milenrama (Achillea millefolium)
Color blanco.
Sabor algo amargo.
Para hacer té de hierbas o zumos.

Monarda (Monarda didyma)
Color rojo.
Sabor dulce.
Se usa para cualquier plato que requiera orégano o con frutas.
Para ensaladas, té o añadir en zumos.

Pensamiento (Viola x wittrockiana)
Color morado, blanco, amarillo.
Sabor suave dulce a agridulce.
Para ensaladas y acompañar tablas de quesos.

Perifollo (Anthriscus cerefolium)
Color blanco.
Sabor anisado.
Una vez cocinado pierde el sabor.

Romero (Rosmarinus officinalis)
Color lavanda.
Sabor parecido a las hojas, pero algo más suave.
Para carnes, pescados, sopas, potajes, pizzas, sorbetes y postres.

Rosa (Rosa spp)
Colo variado. Sabor que va del dulce a algo picante.
Se usa para pasteles, dulces, helados, mermeladas, almíbares, vinagres, infusiones,
macedonias de frutas, cremas, tortillas, salsas, estofado de carne.
Los pétalos escarchados con azúcar resulta un manjar exquisito.
En países árabes se emplean para perfumar platos como el cuscús y ciertos guisos de cordero.

Rúcula (Eruca vesicaria)
Color blanco amarillento con venas moradas.
Sabor picante ligero, parecido a las hojas de rábano.
Para ensaladas.

Tomillo (Thymus spp)
Color blanca, rosada.
Sabor como las hojas de la planta, pero más suave.
Van bien con los platos de pescado y para ensaladas.

Tulipán (Tulipa spp)
Color variado.
Sabor variable según especie.
Los pétalos crudos en ensaladas, los capullos en copas de sorbete y verduras.

Violeta (Viola odorata)
Color violeta. Sabor algo dulce, perfumado y floral.
Tanto fresca como seca. Combinan con las endibias y para el relleno de tortillas.
Sirven para hacer caramelos, repostería, pastelería, mermeladas, compotas,
infusiones, sopas, ensaladas, mantequillas, incluso bebidas.
Los pétalos se pueden escarchar con azúcar y clara de huevo.
En helados y sorbetes se usan por la intensidad de su perfume.

Contenido de la página
ATÚN CASI CRUDO2.JPG  receta_flores2.jpg  37683_8319_28.jpgpensamientos.jpeg 100809_1249912091_28_aperitivo-de-atun-y-flor-de-crisantemo_1.jpg Crema de calabacín con su flor rellena en tempura3.JPG CREME BRU.JPG MOUSSE DE QUESO FRUTA Y FLORES.JPG MACEDONIA DE VERANO.JPG Decoracion platos 1.jpg Decoracion platos 3.jpg Galleta de pan con sardinas en tempura.jpg demangel.jpg Taco de buey de Lemos, glaseado de castaña de Galicia y manzana del.jpg risotto2.jpg TRUFAS DE CHOCOLATE Y SOPA DE VIOLETAS.JPG TIMBAL DE RABO ESTOFADO.JPG images.jpg SOPA DE CEREZAS Y FLORES.JPG ENSALADA DE PRIMAVERA CON BROTES Y GERMINADOS.JPG Taco de buey de Lemos, glaseado de castaña de Galicia y manzana del.jpg 0016-ensalada-de-flores-y-mollejas-l.jpg 1282052508278_f.jpg1282052508278_f.jpgimages (61).jpgimages (3).jpgimages (61).jpg​ IMG_2448.JPG
Postre.jpgimages.jpgensalada.jpg9256_ppal_FresasconNata_alRegaliz_PS.jpg020414_1396430830_77_merluzaondarresaconbrotesyflores.jpg