ACEDERA y ACEDERA ROJA

Resultado de imagen de acederaLas hojas tiernas de la acedera se emplean en la preparación de una apetitosa ensalada, así como para realzar el sabor de otras ensaladas verdes. Por igual razón entra también en la elaboración de algunas sopas, entre ellas, la sopa rusa chtchi. También es componente de una antigua salsa verde inglesa que se sirve con la carne de cerdo o de oca, y sazona algunos. rellenos, caldos cortos para pescados de mar o de agua dulce. Resultado de imagen de acedera

Es un manjar el puré de acedera, preparado como un puré de espinacas, rehogando las hojas finamente picadas, que puede servirse con ternera, cerdo, pescado o incluso una tortilla.

ACELGA ROJA   

Resultado de imagen de acelga ROJAGeneralmente se utilizan las hojas de la acelga roja, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los diversos aromas de los platos culinarios, en crudo o cocidos.
Además se pueden utilizar salteadas, rebozadas, empanadas, rellenas o hervidas para acompañar todo tipo de platos de carnes, pescados y mariscos.

BATAVIA ROJA y VERDE 

Resultado de imagen de BATAVIADebido a su alto contenido de agua, la lechuga es un alimento muy refrescante. Esta verdura tiene propiedades anticancerígenas, al ser rica en sulforafano, un compuesto que neutraliza en el organismo las sustancias químicas que pudiesen ocasionar cáncer.

La lechuga es ideal para personas que están en busca de unos kilos menos, ya que contiene mucha fibra, y es un buen saciador del apetito, además de ser bajo en calorías.

Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio. Es ideal consumir la lechuga en forma de zumo antes de acostarse

Por su poder analgésico tiene un efecto calmante en dolores musculares, torceduras o golpes.

Debido a que es fuente de antioxidantes retrasa el envejecimiento celular, disminuye los niveles de colesterol, y activa la circulación previniendo la arterosclerosis.
Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.

Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.

Actúa como estimulante de la diuresis, es importante consumirla en casos de retención de líquidos, infecciones urinarias, edemas y cálculos renales.

Al igual que la Batavia verde, sus hojas crujientes y abullonadas forman cogollos voluminosos y brillantes.
La Batavia roja se caracteriza porque el color verde de sus hojas se torna rojizo en sus puntas.

Lechuga cuyas hojas verdes, crujientes y rizadas se unen formando cogollos esféricos y compactos.

BERRO DE AGUA  Y BERRO PICANTE

Resultado de imagen de berroPlanta de carácter acuático de tallos suaves, huecos y ramificados cuyas hojas ovaladas poseen un color verde intenso y un sabor y aroma ligeramente picante y fresco.

 BULL´S BLOOD

Resultado de imagen de bull´s bloodTambién conocida como Sangre de toro, es una variedad de remolacha asiática de sabor peculiar y color rojo intenso.
Su sabor fuerte y característico las convierte en un complemento delicioso y colorido para las ensaladas. Se pueden preparar tanto en crudo como cocinadas.

Bulls Blood tiene las hojas y las venas de color rojo rubí. Con un sabor entre espárrago y apio, pero con un toque de remolacha.

CANONIGOS

Los canónigos se distinguen por tener un sabor muy suave, agradable y con cierto dejo a frutos secos. De hecho, se parecen en algo a la rúcula. Quedan magníficos en ensaladas, pero también suelen formar parte de algunos platos cocidos.

CORDIFOLIA, CABELLERA DE LA REINA

Resultado de imagen de cordifoliaLa Cordifole se conoce también como Heartleaf iceplant, escarcha o rocío, sus hojas son verdes, muy carnosas y jugosas, lisas y brillantes, con una sinuosa forma de corazón. Esta planta produce flores rojizas o púrpura, dependiendo de la variedad a la que pertenezca.

En la cocina, este ingrediente lo podemos consumir fresco como guarnición o en ensaladas, y también cocinado, aunque así no lo hemos probado, no sabemos qué textura y sabor conservará, pero en fresco es una delicia. Es de sabor potente, para usar moderadamente, ácido y muy refrescante, crujiente, y como podéis imaginar, muy sugerente para la nueva cocina.

CUERNO DE CIERVO

En ese punto de recuperación de productos que han marcado la alimentación de nuestro entorno europeo, y que aportan un plus de diversificación en nuestra alimentación diaria se encuentra la Acedera, el Diente de león o el Cuervo de ciervo, tres productos que invitan a modificar nuestros hábitos en la preparación de ensaladas, no solo por que proporcionan sabores especiales, también por que representan aportes nutricionales nada desdeñables.

DIENTE DE LEON VERDE Y ROJO

Los dientes de león verdes no sólo están presentes en muchos platos mediterráneos tradicionales, también son una de las verduras de hojas más nutritivas que existen. Aunque los dientes de león verdes están disponibles en las secciones de productos de muchos supermercados, también se pueden recoger del suelo y prepararse en ensaladas saludables. Al cortar las hojas y las coronas del diente de león es fácil mezclarlas con otras verduras y con tus aderezos preferidos. Además, a menudo es recomendable combinarlas con otros productos sabrosos debido a su amargor natural.

ESPINACA   

a espinaca es uno de los “súper alimentos” que además de tener un gran sabor, te proporciona muchos nutrientes. Según la Organización Mundial de la Salud, 1 taza de espinaca aporta más del 1000 por ciento de los valores recomendados de vitamina K y también es una fuente excelente de vitamina A, folatos, vitamina C, hierro y calcio. La espinaca puede servirse cocida o cruda. Las ensaladas de spinaca cruda tienen una apariencia agradable debido a su color verde oscuro y pueden ser más coloridas si se acompañan con otras frutas y verduras.

FICOIDE GLACIAL

La ficoide glacial es una flor comestible que pertenece a la famila de las Resultado de imagen de ficoide glacialAizoaceas.
Se la conoce también por hierba helada, ya que su aspecto exterior nos recuerda a un escarchado.
iene un tallo corto y ancho, y unas hojas amplias, muy ricas en agua; cuando comes esta flor se obtiene una sensación de frescor y a su vez recibes un toque de salinidad.
Se emplea en cocina fria como guarnición en entrantes frios y tambien se emplea en mezclas de lechugas para hacer ensalada, suele aportar un contracte al conjunto; en grandes cantidades resulta un poco monótona.
Su empleo es tradicional en la cocina tailandesa, tanto en cocina fria, como en repostería.

MIZUNA  

La mizuna se utiliza principalmente para acompañar pastas, ensaladas, para saltear en wok con aceite de cacahuete o de soja. Su sabor tiene toques picantes y dulces, y se asemeja al sabor de la mostaza.

El sabor del mizuna ha sido descrito como «picante, levemente parecido a la pimienta… pero menos picante que la rúcula1También se usa en salteadossopas y nabemono.

MOSTAZA ROJA, RIZADA VERDE Y ROJA

as hojas huelen a pimienta y las flores helen a mostaza. Lo más utilizado para la producción de la mostaza, son sus semillas marrones.

En la cocina se usan las hojas para mezclarlas con ensaladas verdes, de remolacha,zanahorias, patatas (ver recetas de patatas),tomates, verduras al vapor, embutidos y fiambres.

PAK CHOI ROJO  

n Estados Unidos y Canadá se denomina Bok Choy (del cantonés, literalmente, “vegetal”, y también se escribe Pak Choi, Bok Choi y Pak Choy) ​Durante mi viaje, lo encontré en sopas, salteados, ensaladas, rollitos de primavera, curries, empanadillas, estofados… Su sabor siempre me ha parecido de lo más estimulante. Con un toque amargo en sus hojas (parecido a nuestra acelga) que desaparece rápidamente, combinado con un ligero toque dulce de su jugoso tallo. Siempre crujiente, en su punto. Sencillamente delicioso.
En el caso del Pak choi rojo la hoja es roja y los tallos blancos.
El Pak Choi rojo resulta delicioso al vapor, en sopas y ensaladas.

​PAMPLINAS

s típica de invierno la ensalada de regajo en Pedro Bernardo, provincia de Ávila. La forma de preparar la boruja es en ensalada, siempre como verdura principal, arreglada con aceitesal y vinagre.

PERILLA, SHISHO

Las hojas de perilla, en japonés llamadas shiso son unas hojas que se utilizan en la cocina oriental, se cutlivan sobre todo en India y Asia oriental. Su sabor es ligeramente mentolado y se utlizan para dar un toque aromático a los platos. Son muy populares en Japón y existen dos variedades:

  • ojiso (shiso verde) , también llamado oba,y se emplea como guarnición para el sushi y el sashimi, e incluso puede ser servida como tempura.
  • akajiso (shiso rojo) de color púrpura, y se emplea junto alumeboshi (una ciruela roja fermentada) en forma de copos deshidratados para dar sabor al arroz.

Además de su sabor, el shiso es rico en hierro y calcio y tiene propiedades anti-inflamatorias. Aparte de las hojas, las flores y las semillas se recolectan al final de la temporada y se pueden utilizar en ensaladas o en arroz. Las semillas son parte muchas veces del shichimi.

PIMPINELA

Resultado de imagen de hojas de pimpinelaLa pimpinela, con sus hojas de un verde grisáceo y su fresco sabor a pepino, era apreciada por nuestros antepasados. Las hojas jóvenes son muy tiernas y se pueden incluir en la ensalada junto con la lechuga. Muy usada en Francia y en Italia, se puede poner también, como la borraja, en bebidas refrescantes, y es un excelente condimento para el vinagre.
ORUGA (Eruca sativa)

Aunque en este aspecto se pase por alto, la oruga es buena en ensaladas; con sus pálidas flores amarillas, se parece a la mostaza, es de sabor picante. Las hojas tiernas dan un sabor seco y aromático a las simples ensaladas verdes. En el sur de Italia se usa la oruga silvestre para dar un sabor extra a las ensaladas mixtas que se comen con pastas o con ternera. Pero hay que tener cuidado al recogerla, porque el nombre de oruga se aplica a varias plantas, algunas de ellas demasiado amargas para comerlas.

REMOLACHA

De sabor ligeramente dulce, las hojas son un buen agregado para las ensaladas y los sofritos o cocidas al vapor o salteadas para acompañar un plato de carne, pescado o pasta.

Cogollo romana

lechuga-cogollo-romanaTambién conocida como la “Miniromana”, de características similares a la lechuga romana pero de  calibre más reducido, sus pequeñas  hojas apretadas  tienen también forma alargadas, algo más rizadas, con bordes enteros y nervio central ancho. Este tipo de lechuga posee un sabor más suave.

ROMANA ROJA

echuga de tronco ancho, firme y alargado. Sus hojas, grandes, de bordes rizados y coloración roja intensa, surgen del tronco sin formar un cogollo compacto.

 

RÚCULA SELVÁTICA   

Resultado de imagen de ruculaLa rúcola selvática es una planta que pertenece a la familia de las coles, tiene las hojas redondeadas y es una planta silvestre muy común.

Debido a su sabor ligeramente fuerte y picante la rúcola selvática resulta un excelente condimento para pastas, ensaladas y pizzas.

TATSOI   Resultado de imagen de tatsoi

Es una lechuga procedente de Asia y a pesar de estar extendida por occidente, todavía no es fácil de encontrar en los comercios tradicionales, pero si formando parte de las mezclas de lechugas de 4ª gama envasadas.

Forma un rosetón con hojas pequeñas, redondeadas y tallos largos. El color de sus hojas es verde oscuro y el de los tallos verde claro, con una textura suave, cremosa, delicada al paladar, con un sabor intenso que se aprecia tanto en crudo, formando parte de las ensaladas, como cocinado, el Tatsoi soporta los métodos de cocción como el vapor, las frituras, los guisos…

Además de sus cualidades organolépticas y de la belleza que proporciona a los platos, es apreciable su calidad nutricional. Realizando suaves y cortas cocciones, suavizamos también su sabor y minimizamos la pérdida de nutrientes.

Lechuga larga

La lechuga larga se cultiva en Italia, Francia, Austria y Holanda, de marzo a julio, se trata de una lechuga de hojas alargadas que se cierra formando un cogollo que cuenta con diferentes variedades.

El tallo y las hojas son rígidos y se preparan habitualmente a la brasa, cocidos en sopas o salteados. Se puede conservar hasta cuatro días en un lugar fresco y con la bolsa abierta para que la lechuga respire.

Lechuga batavia

Al igual que la lechuga larga, este tipo de lechuga también tiene diferentes variedades. En general, se trata de lechugas redondas con un color que vería entre el verde intenso y el verde claro.

De hojas crujientes y con los extremos dentados, la lechuga batavia es excelente para las ensaladas. Se cultiva al aire libre en Italia y Suiza y también en invernaderos de Holanda y Alemania.

Lechuga verde y roja

Esta variedad de lechuga, procedente de Italia, ya sea verde o roja, muestra una forma de semiesfera con hojas rizadas, entrecortadas y tiernas.

La lechuga verde y roja suele consumirse en ensaladas.A pesar de sus diferencias cromáticas, apenas hay diferencia en su sabor. Destaca su sabor intenso, ligeramente amargo.

Lollo Rosso

Lechuga Lollo Rosso

Esta lechuga de origen italiano presenta un intenso color rojo y unas hojas muy rizadas, posee una textura suave y resulta muy atractiva en el plato. Se caracteriza también por su sabor amargo. Es una variedad de las denominadas de corte, porqué, a pesar de que se suele comercializar entera se pueden recolectar las hojas sueltas. Su mejor época son los meses posteriores al verano. Se suele utilizar en ensalada fría, sola o mezclada con otros tipos de lechuga.

Escarola

lechuga-escarolaTiene un sabor picante y ligeramente amargo, que aviva el sabor de cualquier ensalada y contrasta muy bien con otros sabores y con vinagretas fuertes. En función de la variedad, las hojas son lisas (escarola lisa) o rizadas (escarola rizada), con bordes más o menos dentados,  dispuestas en rosetas y de color variable, desde el verde oscuro hasta el amarillo. A medida que vamos sacando hojas, va aclarando su color y disminuyendo su sabor amargo. La escarola ofrece su mayor esplendor en invierno.

Hoja de Roble Roja

lechuga-hoja-de-robleEs reconocible por sus hojas onduladas y sus tonalidades que van del verde al morado. Aporta un bonito colorido, una presentación voluminosa por sus hojas rizadas, un sabor ligeramente dulzón, además de una textura tierna y ligeramente crujiente. Es perfecta para combinar con otras lechugas y con vinagretas ligeras. Su mejor momento es el final de la primavera y el verano.

Hoja de roble, roja y verde

De aspecto parecido a las hojas del árbol del mismo nombre, se caracteriza por su color verde o morado. La lechuga hoja de roble es tierna y ondulada.

Como se conserva poco tiempo, es mejor consumirla el mismo día de su compra. Su sabor recuerda al de las nueces, por eso su sabor es tan apreciado en ensaladas.

Lechuga Francesa

lechuga-francesaTambién conocida como trocadero o lechuga colocha, es una lechuga de cogollo, tiene hojas finas, verdes, largas y unidas a un tallo corto, blancuzco y redondo, su  textura es mantecosa, tiene un sabor delicado pero intenso. Es apreciada por sus hojas tiernas y su peculiar sabor, suave y dulce, le sientan bien los aderezos ligeros. Su temporada es la primavera.

 

 

Lechuga Iceberg

lechuga-icebergEsta lechuga con forma de ovillo compacto, similar de aspecto al de una col, tiene las hojas largas redondas, crujientes y muy prietas,  su sabor es suave y acuoso. Es ideal para servir cortada como guarnición o en cócteles y es utilizada en ensaladas, tacos, flautas, tingas de pollo, burritos o  bien dentro de sándwiches y hamburguesas. Se le denominó Iceberg por su resistencia al frío. En contrapartida esta variedad de lechuga es la menos nutritiva de todas.

Lechuga Romana

lechuga-romana
También llamada española o “oreja de burro”. Es  un tipo de lechuga que crece con una larga cabeza y unas hojas robustas, alargadas y con un acentuado nervio central. No forma un verdadero cogollo. Su sabor es ligeramente amargo. Cuando está cultivada al aire libre, es la más nutritiva de todas y por su tolerancia a las temperaturas la podemos encontrar en todas las estaciones del año, aunque en verano alcanza su esplendor. Esta lechuga es de la más utilizada en nuestro país.

Endibia

EndiviaEsta lechuga posee un tipo de hoja tersa, dura y blanca con un sabor característico, dulce con un fondo amargo, jugoso, crujiente y refrescante. La endibia es, en realidad, el corazón que se extrae de una planta, lo que hace totalmente aprovechable el fruto, ya que no es necesario retirar ninguna de sus hojas. De forma puntiaguda y cilíndrica, está compuesta por una sucesión de apretadas hojas superpuestas de color blanco que se vuelve de color verde suave y brillante en las puntas.

Las endibias son hortalizas que están disponibles en el mercado durante todo el año, pero sobre todo en la época que va desde otoño hasta principios de verano.

La endibia se utiliza principalmente como verdura pero también en ensaladas tibias o calientes.

 

Radiccio

RadiccioTambién conocida como achicoria roja, es una lechuga italiana de hojas rojas y un poco amargas, de origen Mediterráneo. Se cultiva todo el año, aunque es una variedad de lechuga de invierno que puede consumirse hasta bien entrada la primavera.

Es un cogollo pequeño, redondo o alargado, y se cultiva para consumo de sus hojas, sea en crudo o cocinadas, generalmente salteadas, al cocinarlas  pierde parte de su amargor.

De color granate, sus hojas nacen de un tallo blanco, muy grueso y amargo. Su cultivo sigue la técnica del blanqueado para suavizar el amargor de las hojas, y resulte agradable al paladar, además hace que las hojas sean más tiernas y ligeramente crujientes, y conserve el color blanco de sus nervios. Debemos elegir la achicoria roja bien fresca, con las hojas firmes, brillantes y enteras, con color homogéneo.

Oruga. Es un tipo de hoja de sabor picante que conviene servirla como acompañamiento de carnes con mucho sabor.

Little gem” o cogollitos o cogollo de Tudela

Nombre Científico: Lactiva longifolia
Los cogollos proceden de lechugas de hoja alargada. Se utilizan mezclados con otras verduras, anchoas o salsa vinagreta. Son famosos los de Tudela.

Lechuga lollo Bianco

Nombre Científico: Lactuca sativa var. acephala
Al igual que el Lollo rosso (Lactuca acephala) es una variedad de las denominadas de corte, porqué, a pesar de que se suele comercializar entera se pueden recolectar las hojas sueltas. De origen italiano presenta una textura suave y las hojas sueltas. Se suele utilizar en ensaladas frías, sola o mezclada con otros tipos de lechuga.