APIO VERDE O BLANCO

Es un vegetal que en crudo muchas veces no agrada, ofrece un sabor acre muy intenso, algo amargo, ligeramente anisado (como su familiar hinojo), son las zonas blanqueadas las que resultan menos amargas y por ello más apreciadas por muchas personas, aunque ya sabemos que estas partes han sido privadas de la exposición a la luz, con la consecuente diferencia de contenido vitamínico con las partes más verdes.

El apio es uno de los ingredientes básicos del caldo, tanto sus pencas como sus hojas, en fresco su uso más común es en ensaladas, como crudité junto a una salsa de yogur, queso crema o hummus y en zumos o licuados.

​En cambio, las pencas blancas o doradas, con su textura crujiente, tierna y fibrosa, resulta un buen ingrediente para ensaladas, añadiéndose cruda tras eliminar sus hilos cortada en tiras o rallada.

APIO NAVO (CELERI)

035-ensalada-apionabo-l-156x125x80xX.jpg​El apionabo o apio nabo es una raíz comestible muy popular en la cocina francesa que se siembra a finales de invierno y se cosecha en otoño. ​ Es muy suculenta y de acusado sabor a apio, pero más dulce y perfumada.

Cortado en tiras o rallado es ideal en ensaladas y cocido se utiliza en numerosos guisos, resultando así mismo una excelente guarnición para platos de carnes y pescados.

BONIATO, IPOMOEA BATATAS 

Boniatos - Azúcar - Mantequilla - Nata para montar - Unas hojitas de menta para decorar.jpgSu sabor es dulce debido a su contenido en azúcares. El boniato recuerda a la patata aunque botánicamente no está emparentado con ella. Se diferencia de ella en que es fusiforme, de color más anaranjado y con la piel más gruesa y dura. Existen dos tipos de boniatos, los de carne seca y los de carne gelatinosa. Los dos tienen la carne de color blanco o anaranjado. 

El boniato se caracteriza por su carne anaranjada y dulce, muy apta para asados, purés, tartas, suflés y rellenos.

En la cocina criolla son muy populares. Siempre se consumen cocinadas, siendo asadas en el horno la mejor forma. También pueden consumirse fritos o en puré. Combinan con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y constituyen un buen acompañamiento del cerdo y las aves.
Con el boniato se preparan mermeladas, confituras, budines, pasteles, galletas, sufflés e incluso bebidas alcohólicas dada su riqueza en sustancias amiláceas y azucaradas.

Chirivias

Sopa fría de tomate con chirivía caramelizada, aguacate a la plancha y chips de chirivía1.jpgLa chirivía (Pastinaca sativa) es también conocida como pastinaca. Es la raíz carnosa que crece en la planta que recibe el mismo nombre. Su color es cremoso y suele medir entre 20 y 30 cm de longitud. Es muy aromática y su sabor es dulce y picante. 

En el momento de selección en su compra es recomendable elegir chirivías no muy grandes para evitar que su textura sea dura y astillosa. Admiten muy bien su conservación en frigorífico y congelación, siempre que se lleven a cabo en las condiciones adecuadas. 

Las chirivías se pueden consumir crudas formando parte de ensaladas, o cocinadas, tanto hervidas, asadas, escarchadas o en forma de puré. A partir de ellas se elabora una especie de vino de color pálido.

COLINAVO

Colinavos.jpgEl colinabo (Brassica napus var. napobrassica) es también llamado rutabaga o nabo de Suecia. Es una raíz engrosada parecida al nabo y contiene una modesta cantidad de azúcares además de ser una fuente de fibra. 

En el mercado se deben seleccionar los que no tengan más de 7 cm de diámetro para asegurar un buen sabor. En el hogar se deben separar las hojas del bulbo y guardar en el frigorífico en bolsas de plástico perforadas pudiéndose conservar en tales condiciones unas dos semanas.
Suelen preferirse los colinabos de color rojo, simplemente por lo atractivo de su color. Se pueden consumir hervidos, fritos e incluso crudos, rallados en ensaladas. Normalmente se preparan pelados, troceados y hervidos para luego ser convertidos en puré. Además, también se pueden emplear las hojas de la planta, siempre que estén tiernas, en estofados, siendo el valor nutritivo superior al de los bulbos.

JEMGIBRE

El jengibre se puede consumir en múltiples elaboraciones, en infusiones, en panes y repostería, aromatizando salsas, arroces, sopas, carnes, pescados, etc. Es muy utilizado en la cocina japonesa y de la India, y cada vez más en occidente.

Ofrece un sabor muy particular, dulce, picante, muy aromático e intenso,Panna Cotta de jengibre y lemongrass..jpg es ideal para potenciar otros sabores y es espectacular como limpia el paladar.

LEMON GLASS

Del lemon grass se consume el bulbo, que es la parte más tierna y los tallos pelados (los cinco centímetros más cercanos al bulbo), aunque sus capas externas son muy fibrosas, pueden también utilizarse para aromatizar caldos, pero después deben desecharse.
En recetas de cocina oriental combinado con jengibre, ajo, chiles, cilantro, pescados, mariscos, pollo, etc., es una delicia, proporcionando platos frescos y con sabores sutiles si se saben utilizar las proporciones.
Con la hierba limón puedes elaborar sopas, guisos, ensaladas, salsas o Curry rojo de pollo con leche de coco y lemongrass.jpgmarinadas con un exótico toque cítrico que seguro te encantará, incluso puedes disfrutarla en infusiones que, como hemos dicho, se le otorgan propiedades curativas actuando como digestivo, relajante, analgésico, antidepresivo, cicatrizante, expectorante, etc.

PATATA VIOLETA

Su sabor realmente no presenta demasiadas diferencias con respecto a PULPO ASADO CON PURE DE PATATA VIOLETA.jpguna patata tradicional de pulpa blanca o amarillenta. Puede llegar a ser un poco más cremosa su textura, incluso. Más allá de esto, no encontrarás nada muy distinto a ese tradicional alimento que suele estar en las mesas de todos.
Al ser un vegetal con más propiedades que una patata tradicional y al tener muchos de sus beneficios en su piel, lo ideal es comerlas con ella y usar un método saludable de cocción. Cocerlas al vapor o al horno parecen ser las mejores opciones para disfrutarlas.

RABANO NEGRO
rabano negro ensalada-nipona.jpgBello contraste entre su oscura piel y su pulpa blanca y prieta, su carne o pulpa resulta un poco menos jugosa que la del rábano rojo pero, a cambio, es especialmente fragante, es buena idea al comerlo no desechar la piel, el sabor al comer juntos la piel y la pulpa recuerda vagamente al bosque y tierra, un lejano recuerdo a trufa, y más parecido al sabor de los hongos, pero con un suave toque picante, un conjunto de sensaciones por las que resulta especialmente atractivo.
Todos los rábanos, pero especialmente el negro poseen propiedades digestivas, ya que favorece el drenaje de la vesícula biliar y la actividad del hígado, además de colaborar a aumentar la flora intestinal.
Por otra parte, es un buen cóctel de vitaminas (especialmente provitamina A, y vitamina C, con sus beneficiosos efectos antioxidantes), además de aportar yodo, beneficioso para el funcionamiento de la glándula tiroides.
Los hábitos de consumo varían de unos países a otros: en el Mediterráneo lo habitual es tomarlo crudo, entero, o a rodajas, solo o en ensaladas, mientras que en países anglosajones y germanos, aparece muy a menudo en forma de pasta (similar a la mayonesa, pero con trozos de rábano, que le aporta un toque picante) que, en el caso de Alemania, es habitual extender sobre pan de centeno.

Rábano Horse (Rusticano)

El rábano picante es una planta de la misma familia de la mostaza y el wasabi y que se caracteriza como las anteriores por su picante tan especial que en vez de quemar la lengua, se nos sube a la nariz. Este fenómeno se explica por el hecho que son los vapores que suben por nuestras fosas nasales lo que provocan la sensación de picor.Lengua en salsa de Jrein.jpg
El nombre de "rábano" puede llevar a engaño dado que en realidad se trata de una raíz, que una vez limpia de tierra y bien pelada, se tritura y mezcla con otros ingredientes como la sal o el vinagre para hacer un condimento en forma de pasta. El rábano picante también se deseca y se mezcla con colorante verde para hacer un sustituto del wasabi. De hecho, en el mundo occidental es muy difícil encontrar wasabi auténtico y casi siempre estaremos comiendo rábano picante en su lugar.1.jpg
Si tuviéramos rábano picante fresco en casa, una vez rallado debe comerse inmediatamente dado que en poco tiempo se ennegrece y empieza a amargar. La alternativa, es encurtirlo con un poco de vinagre y sal que lo van a preservar muy bien.
Los usos culinarios son los mismos que los de la mostaza y aunque no hay reglas inquebrantables en este sentido, parece que encaja mejor con las carnes, en particular el cerdo y la vaca y por supuesto las salchichas. También es posible diluir la pasta de rábano picante en una mayonesa o en algo de nata para hacer una salsa más ligera pero igualmente deliciosa y ligeramente picante. Y para acabar, en Estados Unidos es muy común hacer una salsa fresca de tomate que se condimenta con rábano picante. Se usa para acompañar gambas peladas u ostras entre otros. ¡Muy rico! En inglés el rábano picante es conocido como el rábano del caballo, ?horse radish?.

Se encuentra a orillas de huertos o suelos removidos, subespontánea; a una altitud de 800-1400 metros en la región eurosiberiana oriental; originaria del sur de Rusia y suroeste de Asia, naturalizada en Europa y regiones húmedas de todo el mundo. Aparece en las estribaciones pirenaicas de Aragón y Cataluña, cada vez más rara por haberse abandonado su cultivo, ocasionalmente en otros lugares.

 

​Rábano blanco (japonés, o daikon)

Vieira de nabo daikon con plancton.jpges alargado, de piel blanca, aromático y ofrece un picante fresco, parecido al del wasabi.

 

 

Rabanitos

rabanos (1).jpgSon los más comunes y que podemos encontrar en primavera en bonitos manojos las variedades pequeñas redondas y alargadas mientras que en verano, los encontramos casi exclusivamente en su forma redonda (dependiendo de las zonas), y cuya piel suele aportar el añadido picante, y son muy refrescantes por la cantidad de agua que desprenden al morderlos.
Estofados (cocer a fuego lento en una olla con tapa) produce sabrosos rábanos que son crujientes y tiernos pero no blandos. Para estofar rábanos, remueve cualquier hoja que tengan, y pélalos si lo deseas. Calienta mantequilla y aceite en una sartén grande, agrega los rábanos y vierte algún líquido, de preferencia algún caldo de pollo, res o rabanitos.jpgde verduras, o vino blanco sazonado con vinagre, azúcar, sal y pimienta. Lleva la mezcla a fuego lento, baja el calor, cubre la sartén y espera a que se cocinen hasta que los rábanos estén tiernos, aproximadamente cinco minutos. Retira la tapa y cuece a fuego medio hasta que el líquido se consuma y se haga viscoso y se cubra por los rábanos.
Salteados los rábanos pueden ser picados, molidos, rebanados en rodajas o rayados y saltear ya sean solos o acompañados de otra variedad de vegetales en frituras. Los rábanos negros y los rábanos daikon son los tipos de rábano que más comúnmente se utilizan salteados. Ambos adoptan de esta forma el picante, de los sabores penetrante los platillos salteados comunes de Asia, pero si deseas bajar su acidez, pela, sala y lava a fondo los rábanos antes de utilizarlos.
Asados como otras raíces vegetales, los rábanos pueden ser asados a 73.jpgaltas temperaturas con un mínimo tiempo de sazonamiento y preparación. Mezcla en rodajas, cubos o los rábanos completos con aceite de oliva, sal, pimienta y otros sazonadores y colócalos en una bandeja para hornear engrasada sobre la rejilla central de un horno precalentado a 425 grados. Asa los rábanos de 30 a 45 minutos, utilizando una espátula para voltear y remover los a la mitad del tiempo de cocción, hasta que estén tiernos y dorados. Si quieres asar rábanos con otros productos, elige vegetales con una textura similar al de los rábanos, como los nabos, zanahorias, chirivías o papas para asegurarte de que todos requieren el mismo tiempo de cocción.
Al vapor los rábanos al vapor pueden colocarse completamente al BOCADITOS DE NABO CON CREMA CACAHUETES Y MISO A LA NARANJA.jpgvapor sobre 1 o 2 pulgadas de agua hirviendo, y después cubrirlos con una tapa y dejar sin mover de 5 a 15 minutos, dependiendo del tamaño de los rábanos que utilices. Este platillo son una excelente adición a las bandejas de frutas y vegetales y pueden añadirse a las sopas, guisos y otros platillos.
Hervidos los rábanos completos o rebanados pueden ser cocinados en agua hirviendo por 10 o 30 minutos hasta que estén tiernos y enfriarlos y después comerlos calientes o después del enfriamiento. Después de hervirlos, rebanadas delgadas de un cuarto o media pulgada de cualquier tipo de rábano pueden ponerse en la parrilla hasta que se doren, rociadas con una vinagreta y usados como un entremés inusual o añadirlos a las ensaladas. 

 REMOLACHA

1 paquete de remolacha ya cocida. Media cebolla mediana. Aceite de oliva. Vinagre al Pedro Ximenex.jpgEsta raíz carnosa y de sabor dulzón es una de las hortalizas más saludables que hay. Sus innumerables propiedades terapéuticas hacen muy recomendable incluirla en nuestra dieta habitual.

La raíz comestible de la remolacha ofrece un aspecto esférico, bulboso y carnoso con un diámetro aproximado de entre 5 y 10 cm y un peso de 80-200 g. Según la variedad, muestra distintas tonalidades que van desde el rosáceo al violeta, pasando por el anaranjado, el marrón y el rojizo. Entre las más comunes está la remolacha roja (conocida también como Betabel), la remolacha forrajera (destinada a consumo animal) y la remolacha azucarera (de tono más blanquecino y destinada a la industria azucarera).

Tupimanbo (Alcachofa de Jerusalén)

 Sus raíces se preparan de diversas maneras; algunos las hierven y las ponen con mantequilla, añadiendo un poco de gengibre; otros las cuecen en pasteles, poniendo dátiles, gengibre, uvas pasas.
Se usa por los tubérculos que se pueden comer fresco o crudo, cocinado son muy apetitosas semejantes a papas irlandesas, o encurtir.freshspinachfettuciniwithgoatcheese.jpg

Los tallos y las hojas son ricos en grasas, la proteína y la pectina, y hacen forraje y ensilaje buenos.
El alcohol fermentado de los tubérculos se dice que son de mejor calidad que los de remolachas de azúcar.
Es conocido en la medicina popular como afrodisíaco, colagogo, diurético, espermatogénico, y tónico.
La alcachofa de Jerusalén es un remedio popular para la diabetes y el reumatismo (Duque y Carro, 1981). Jerusalem_Artichokes_tubers.jpg
El tupinambo (Helianthus tuberosus) es un tubérculo originario de sudamérica cuya planta, de flores similares a los girasoles en su forma y color, se cultiva con la finalidad de obtener esta preciada raíz. Su cultivo se remonta a la época de los amerindios (indios americanos), mucho antes de la colonización de los europeos. jerusalemartichokesoupchives.jpg
El tupinambo, también llamado topinambur (por una tribu de indios americanos), alcachofa de Jerusalén, castaña de tierra, batata de caña, criadilla de agua, batata tupinamba o aguaturma, entre otros nombres, se introdujo en Europa en el siglo XVII, las primeras plantaciones se realizaron en París en 1613, posteriormente se extendió su cultivo por toda Europa. En esa época se consumía mucho hasta que lo suplantó la popular patata.

 

 

rabanos remolacha litografia de euitia upv es.jpg

Contenido de la página

73_ensalada-rabanitos_5A.png

4117792538_9452bdba79_b.jpgCanelón de remolacha y queso de cabra.jpg

Receta de Chips de remolacha rellenos de pescado cremoso.jpg

Tataki de atún con ensalada de rabanitos.jpg

Bastoncitos de chirivía al horno.jpgapio ensalada-italiana.jpg

Lomo de cordero a la plancha con ceps, castañas y puré de celeri, jugo al cardamomo.jpg

orange-beet-and-fennel-salad-e1363984805163.jpgColinabo hervido con queso gratinad.jpgCrema de remolacha con mousse de queso fresco y chips de chirivía.jpgMilhojas de remolacha 9.jpegBacalao con puré de patata violeta.jpgCUCHARITA DE PULPO CON PATATA MORADA.JPGEnsalada de patata violeta, tirabeques y caballa.jpgPollo al lemongrass.jpgHuevos escalfados con chip patata violeta.jpgchip de chirivia1.jpgNabo Daikon y alga kombu encurtidos en soja..jpegMini pastelito de setas y chirivía.jpgRemolachas rellenas_edited.jpg

Carpaccio remolacha y apionabo.jpgpato “coll vert” asado. Nabo y pencas de acelgas glaseadas.jpgtartar-de-atún-con-remolacha-y-fresas.jpg

ROLLITOS DE SALMÓN, PEPINO Y RÁBANO.jpgz10785792Q,Wschodni-barszcz-czerwony.jpgensalada-de-lechuga-y-rabano.jpgVieira de nabo daikon con plancton.jpgrabano negro ensalada-nipona.jpg