AJEDREA      Satureja hortensis

ajedrea a.jpg Se trata de una planta muy aromática que posee gran afinidad con las legumbres, a cuya cocción merece la pena añadirla. La ajedrea aromatiza gran número de carnes, ensaladas y rellenos, asimismo combina bastante bien con el pescado, las hortalizas en vinagre, las sopas y las tortillas. Añada algunas hojas de ajedrea a la col y coliflor para disimular el mal olor de su cocción. También se emplea en charcutería.  

ALBAHACA     Ocimum basilicum

Aunque las más utilizadas en Europa sean la genovesa (de hoja pequeña y muy aromática) y la napolitana (con una hoja más grande y un punto de menta), en Asia hay infinidad de variedades, con aromas que recuerdan al limón, la lima, la canela o, en el caso de la albahaca tailandesa, al regaliz y anís estrellado. Además de ser la indiscutible protagonista de la salsa pesto (deliciosa con huevos revueltos), también aporta frescura a una salsa de tomate casera, a una sopa fría de esta misma hortaliza con parmesano o a esta otra con alubias blancas, en versión caliente y reconfortante para los meses de frío.

albahaca a.jpg Muy sabrosa en combinación con ajo, las aromáticas hojas de la albahaca juegan a la perfección con toda clase de ensaladas, platos preparados a base de tomate, con las berenjenas y calabacines; pero igualmente con huevos, setas y aves.
La albahaca combina cocinada o cruda en numerosos platos, especialmente con las aves de corral, la pasta y los mariscos. Esta hierba es imprescindible en la cocina italiana, ya que unas de las mejores salsas para espaguetis, el pesto genovés, está hecho con albahaca y piñones. 

 ALBAHACA ROJA    Ocimum basilicum

albahaca roja a.jpg La albahaca roja, o también conocida como púrpura o morada, presenta diferencias muy significativas con su "hermana" la albahaca verde o normal.
A simple vista tiene un color muy llamativo, se distingue de la verde por su notable color morado y por sus grandes hojas arrugadas. El olfato, lo colapsa con su perfume anisado. El gusto, diferente, fresco, anisado...

En la cocina podemos usarla igual que la albahaca normal, en ensaladas, salsas para pescados y carnes, sopas, aceites aromatizados, platos de pasta, etc. También se puede usar para elaborar postres. Uno de los cocineros que la ha usado para preparaciones dulces ha sido el gran maestro Juan Mari Arzak.

ALBAHACA THAI     Ocimum basilicum

albahaca thai a.jpg Esta variedad se diferencia de la albahaca normal, por la forma de sus hojas que son más pequeñas, alargadas y puntiagudas. Además presenta coloración rojiza en las hojas más tiernas.

De sabor más fuerte que la normal pero de uso muy definido en las recetas de pollo y carnes blancas.
Su ligero aroma a cítrico contrasta muy bien con los ingredientes antes citados. Lo mejor es picarla a cuchillo y añadir al final de la elaboración del plato (su

CEBOLLINO     Allium schoenoprasum 

Resultado de imagen de cebollino El cebollino es el mejor amigo de aquellos a los que les sienta mal la cebolla pero les encanta su sabor, y puede servirse (entero o cortado) en ensalada como sustituto de la misma. Una versión delicada de esta que no se lleva muy bien con el fuego, ya que pierde su forma tubular y se oscurece cuando se expone al calor. Por eso funciona bien en platos fríos como el cebiche, o en aliños como el que acompaña este salmón con fresas. Mezclándolo con crema agria, pimienta negra, sal y unas gotas de limón va muy bien con los pescados marinados o ahumados, las patatas cocidas y las carnes frías, y sus flores, de sabor aún más suave, son ideales para decorar casi cualquier plato de carne, pescado o ensalada. Es preferible no cocerlo y añadirlo nada más servir. Es uno de los componentes de las "finas hierbas".

CILANTRO      Coriandrum sativum 

cilantro a.jpgEl cilantro es un ingrediente imprescindible en la cocina sudamericana y en la asiática y en Francia, entra en la preparación de los entremeses "a la griega". Es mejor utilizarlo fresco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla, porque es muy sensible al calor y pierde mucho aroma. Entra como componente del curry y se utiliza en una gran variedad de platos, así como para aromatizar los encurtidos y algunos alcoholes aromáticos como la ginebra.

CITRONELA  o   CAÑASANTA 

caña santa.jpgSe usa como aromatizante rallándola o en infusión. Tiene un sabor agradable y fresco a limón.
Sirve para aromatizar ensaladas, salsas, sopas, platos de carne y verduras, postres y combinados como el gin tonic.
Proporciona un sabor característico a muchos platos tailandeses e indonesios, aunque cada día se usa más en nuestra cocina actual.

ENELDO      Anethum graveolens 

 Se utiliza como ingrediente del salmón marinado, en las conservas de cangrejo y como condimento en la conservación de los pepinos. Es preferible usar el eneldo fresco, pues cuando se seca pierde mucho aroma.
Combina perfectamente con la remolacha, el pepino, la nata y el requesón y aromatiza vinagres, pepinillos, salsas finas y ensaladas variadas.

 ESTEVIA

estevia.jpgPero lo más importante de esta planta es que además, consumida en hoja verde como ensalada, como golosina o bien en infusión de hoja seca,regula el azúcar de la sangre en personas con diabetes sin provocar hipo-glucemias, regula la hipertensión, la mala circulación, es diurética, reduce la ansiedad por la comida en personas obesas, evita las caries, regula el estreñimiento, se pueden elaborar dulces para diabéticos, etc... 

ESTRAGÓN      Artemisia dracunculus

estragon (1).jpgSu perfume agradable y su sabor picante, ligeramente amargo, sirve para aromatizar diferentes vinagres. Muy picado, es perfecto para acompañar ensaladas, aromatizar sopas, cremas, salsas, pescado y carne asada. El estragón, cuando se utiliza con otras hierbas, conviene usarlo en poca cantidad para que no enmascare otros sabores. Se usa mucho en platos con huevos, pollo, mezclado con mantequilla, con mostaza… Es un componente esencial en la salsa bearnesa y puede formar parte también de la salsa tártara.

GAOCHOY  Garlic Chives

También conocido como cebollino ajo, posee un aspecto similar al cebollino. Sus hojas, planas y de color verde, llegan a alcanzar los 30 cm. de largo y 0.5 cm. de ancho aproximadamente. Sus flores, en forma de estrella, son blancas y muy aromáticas.
El gaochoy es una gran fuente de vitamina C, posee alto contenido en hierro y es utilizado como antibiótico. Es diurético, por lo que facilita la digestión y ayuda con los problemas intestinales.Resultado de imagen de gaochoy
Es muy utilizado en la cocina oriental. Posee un sabor similar al ajo, con un toque dulce, que lo hace ideal para pescados, frituras, sopas, huevos y ensaladas. Tanto las hojas como sus tallos tiernos se emplean para dar sabor a salteados, mariscos y carnes. Sus flores se pueden usar también como especia.

HIERBABUENA     Mentha longifolia 

propiedades-de-la-hierbabuena.jpgPlanta de sabor fresco e intenso, es perfecta como condimento en la cocina.
La hierbabuena acompaña perfectamente cualquier postre (frutas, helados, etc.). Es ideal para salsas, vinagretas y almíbares. También es ingrediente imprescindible del dulce tradicional de Ibiza "flaó". Acompaña muy bien a los caracoles, el té moruno y es componente del famoso mojito.

HINOJO FRESCO

hinojo.jpg El uso del hinojo fresco o seco se remonta a la antigüedad y se vuelve una parte de las tradiciones míticas griegas. Es una parte importante de la cultura de la comida en las naciones europeas, como Italia y Francia. Sus varias cualidades saludables lo han ayudado a hacerse muy popular alrededor del mundo. Su sabor único y su versatilidad, han sido responsables por el tremendo crecimiento de su popularidad. Los Estados Unidos, la India, Francia y Rusia son los agricultores líderes de este vegetal versátil altamente nutritivo. El hinojo fresco es altamente buscado por su variedad incomparable de nutrientes y por su papel al ayudar a varios problemas gastrointestinales, así como con otros problemas de salud.

LAUREL      Laurus nobilis

laurel a.jpg Las hojas de típico aroma y sabor agradablemente amargo sirven para dar sabor a los adobos, los estofados y a los caldos de pescado. Interviene en casi todos los guisos. Un pollo sobre una cama de laurel es estupendo. Se emplea también en las brochetas de chiche-kebab y de shashlik y forma parte del bouquet garní.

LIGÚSTICO       Levisticum officinale

ligustico a.JPGSe añade, sola o con otras plantas aromáticas, a las tortillas, las ensaladas mixtas y de frutas, al pescado, los postres y al arroz. Constituye además un complemento muy apreciado para las tisanas, los vinos aromáticos y las bebidas heladas refrescantes. En España, se añade a las salsas y a las sopas, utilizándose también para aromatizar la leche. Las hojas dan sabor a limón, restándole la acidez a una taza de té caliente. Se recomienda añadir a los platos justo en el momento de servirlos, porque su aroma delicado es muy volátil.

MEJORANA Origanum 

 mejorana a.jpgLa mejorana, siempre empleada con discreción, puede dar a nuestros platos un toque agradable al paladar. Es indispensable en la cocina italiana, aromatiza las ensaladas de tomate, vinagretas, rellenos, verduras, pescados, legumbres, huevos, carnes y aves. Sin embargo, es en charcutería donde se emplea con más frecuencia.

MENTA       Mentha spicata 

menta (1).jpgAdemás de ser, una vez seca, la infusión favorita de las abuelas después de las comidas –y, fresca y mezclada con té verde, la bebida árabe por excelencia–, la menta combina muy bien con platos de carne como el cordero con menta, tradicional tanto en la cocina de Oriente como en la inglesa. También está especialmente bueno con puré de patatas y guisantes frescos, otros grandes compañeros de esta hierba, igual que las habas. En sopa fría con yogur y pepino resulta muy refrescante, y que sería de los bebedores de cócteles sin ella, condenados a vivir sin mojitos y otras delicias como este vodka smash.

Se utiliza en salsas y dulces, para acompañar cordero, marisco, ensaladas y verduras y es uno de los ingredientes de la salsa agridulce inglesa. Se puede añadir al requesón, a los guisantes, al arroz, a la ensalada de fruta o en el té helado. Liga muy bien con los langostinos a la parrilla. La tisana de menta es muy sana y agradable, a lo que hay que añadir algunas propiedades medicinales. Su uso más conocido por su aroma y frescura es para hacer chicles, siendo también interesante para cócteles y bebidas.

Melisa officinalis

Se añade, sola o con otras plantas aromáticas, a las tortillas, las ensaladas mixtas y de frutas, al pescado, los postres y al arroz. Constituye además un complemento muy apreciado para las tisanas, los vinos aromáticos y las bebidas heladas refrescantes. En España, se añade a las salsas y a las sopas, utilizándose también para aromatizar la leche. Las hojas dan sabor a limón, restándole la acidez a una taza de té caliente. Se recomienda añadir a los platos justo en el momento de servirlos, porque su aroma delicado es muy volátil. Resultado de imagen de melisaSe añade, sola o con otras plantas aromáticas, a las tortillas, las ensaladas mixtas y de frutas, al pescado, los postres y al arroz. Constituye además un complemento muy apreciado para las tisanas, los vinos aromáticos y las bebidas heladas refrescantes. En España, se añade a las salsas y a las sopas, utilizándose también para aromatizar la leche. Las hojas dan sabor a limón, restándole la acidez a una taza de té caliente. Se recomienda añadir a los platos justo en el momento de servirlos, porque su aroma delicado es muy volátil. Se añade, sola o con otras plantas aromáticas, a las tortillas, las ensaladas mixtas y de frutas, al pescado, los postres y al arroz. Constituye además un complemento muy apreciado para las tisanas, los vinos aromáticos y las bebidas heladas refrescantes. En España, se añade a las salsas y a las sopas, utilizándose también para aromatizar la leche. Las hojas dan sabor a limón, restándole la acidez a una taza de té caliente. Se recomienda añadir a los platos justo en el momento de servirlos, porque su aroma delicado es muy volátil.

ORÉGANO       Origanum vulgare

oregano (1).jpg En la cocina se utiliza como aromatizante para condimentar guisos, bien sea fresco o seco.

Es la especia típica de la cocina italiana; cuesta trabajo imaginar la verdadera pizza sin orégano. Combina maravillosamente con el tomate, las ensaladas, el queso, las verduras, los huevos, la carne y el pescado. Con el pepino va muy bien. Es uno de los integrantes del mejor chili con carne.

PEREJIL PLANO       Petroselinum hortense

perejil a.jpg El perejil plano se puede utilizar en casi todas las salsas, ya que tiene gran afinidad con el ajo y los platos mediterráneos de sabor fuerte y salado. Combina con aceitunas, anchoas, queso de cabra, alcaparras, sopas, pescados y todo tipo de carnes. Se debería usar más como alimento que como adorno, como hacen los mallorquines con su coca de perejil, o algunos vegetarianos con sus bocadillos de pan integral con mantequilla y numerosas hojas de perejil. La cocción provoca la pérdida de sabor, por lo que se añade justo antes de servir los platos.

 PEREJIL RIZADO       Petroselinum crispum

perejil hoja rizada.jpgSe diferencia del perejil plano en la hoja, que suele tener aspecto rizado. Sus propiedades y usos se asemejan a los del perejil plano, aunque éste se utiliza principalmente para la decoración de platos.

 

 

 

PERIFOLLO       Anthriscus cerefolium​​

Resultado de imagen de perifollo El perifollo se utiliza en la última fase de preparación de un plato y sirve para ensalzar el sabor de gran número de verduras, así como algunas carnes y pescados asados. También es muy apropiado para aromatizar el queso blanco. Asimismo, se puede preparar una vinagreta macerando las hojas del perifollo en vino blanco. Junto con el perejil, el estragón y el cebollino, el perifollo entra en la composición de la mezcla conocida como finas hierbas, que se utiliza para aromatizar tortillas y otros platos.

PIPERMINT        Mentha piperita

pipermint a.jpgAdemás del conocidísimo té a la menta que tanto gusta en los países árabes, el pipermint es un magnífico aderezo de ensaladas, cordero y verduras; en las habas es delicioso.

 

 

ROMERO        Rosmarinus Officinalis 

romero aç.jpg Sirve para aromatizar el conejo, el cordero, el cerdo y la caza (asados y brochetas), las aves de corral, el pescado, las salsas, las sopas (sobre todo la sopa de tortuga), las ensaladas, las hortalizas en vinagre y en las parrilladas de verduras. También las patatas fritas con unas hojitas de romero quedan exquisitas.

SALVIA       Salvia officinalis

salvia a.jpgLa salvia va muy bien para sazonar aves como la perdiz y para todos los platos que lleven tomate. También se utiliza en los rellenos de cerdo y ganso asados, y en todas aquellas recetas en las que se quiera disminuir el impacto de la grasa, como es el caso de la anguila a la parrilla envuelta en tocino ahumado y salvia. Se usa de forma diferente según los países: en Inglaterra, para el relleno de pato y de oca, en Italia, inseparable de la saltimbocca y en Francia, en la preparación de numerosos productos de charcutería. 

 TOMILLO          Thymus vulgaris

tomillo a.JPGEl tomillo forma junto con el perejil y la hoja de laurel, un trío inseparable. Es un condimento universal que aromatiza las sopas, las verduras, el pescado, las aves y la carne (sobre todo de caza), productos de charcutería y rellenos. También puede añadirse a los caldos cortos de pesca​do, y tiene afinidad con las berenjenas, los calabacines, los huevos y los pimientos rojos.

TOMILLO LIMÓN         Thymus citriodorus

tomillo limon a.jpg​ ​Se emplea de igual modo como planta medicinal y como condimento culinario. Se utiliza principalmente como hierba aromática culinaria. Sus hojas de color verde oscuro ofrecen un fuerte aroma a limón, con más potencia justo antes de la floración. Por su intenso y fuerte aroma se emplea en pequeñas dosis y combina bien con estofados, patatas, huevos, embutidos, escabeches y todo tipo de salsas.